Categoría : Fotografía

Getxophoto 2012 | Elogio de la infancia

LIBRO GETXOPHOTO 2012 from getxophoto on Vimeo.

No es nada frecuente poder ver juntos tantas fotografías que tienen al niño como protagonista, fuera de la visión paterna o de la profesional al uso, como se han reunido en el festival GETXOPHOTO (Getxo, Bilbao, del 30 de agosto al 30 de septiembre).

Copio, recorto, resalto en negrilla y pego algunas de laa palabras del comisario de la exposición: Frank Kalero.

La infancia es el más vil y abyecto estado de la naturaleza humana, después del de la muerte
Cardenal Pierre de Bérulle, siglo XVII

Oficialmente, el concepto niño nace en 1924 de la mano de Eglantyne Jebb (fundadora de Save the Children) con la Declaración de Ginebra, seguido de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. A partir de ahí la infancia se define, acota y salvaguarda. […] La infancia pasa de ser un período indeseable a convertirse en el espacio del que muchos no quieren salir y, a la vez, se confunde con la adolescencia en un espacio irreal, lleno de estereotipos y conductas preconcebidas que emanan en su mayoría del mercado consumista.

[…] El niño es sagrado e intocable y la política de lo correcto ha hecho el resto, alejando a los hijos de sus padres y empujándolos al mercado.

Consultas de psiquiatras infantiles llenas es nuestro símbolo de civilización. Es la prueba de que las ansias y los miedos del adulto han sido proyectados eficazmente sobre la mente del niño. Lo que no es más que idiosincrasia se convierte en patología por el miedo de los padres a controlar a la bestia. La modernidad ha derrumbado los límites para crear nuevos muros. Ansiedad, déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo, hiperactividad, incluso anorexia. Son más libres, son más niños, pero están más enfermos que nunca. Pero estos trastornos son reales solo para unos cuantos, para los más afortunados. La inmensa mayoría de niños sigue combatiendo en guerras, prostituyéndose o muriendo de hambre, eso sí, sin problemas de déficit de atención.

El texto completo del comisario Frank Kalero.
La página sobre el autor de la foto que ilustra la noticia.
Mucho más de este mismo fotógrafo: Frieke Janssens